Restaurante Cafetería San Telmo

Rutas en el Oriente de Asturias


Como espacio pionero, Asturias atrae a personas de todo el mundo para llevar a cabo las más diversas actividades en la naturaleza; paseos, rutas de montaña, escalada deportiva y alpina, espeleología, travesías, barranquismo, esquí, rutas en bicicleta todo terreno, piragüismo, rutas a caballo...

Miyares - Pico de Ordiyón

Piloña

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Acceso por carretera desde Infiesto: Partimos de Infiesto en dirección a Santander. Pasado el pueblo de Villamayor, tomamos a la izquierda la carretera AS 259, en dirección a Colunga, hasta el pueblo de Miyares. Se inicia el recorrido en Miyares, siendo el final en Pico de Ordiyón Dificultad: Media Duración aproximada: 3 h, aproximadamente (ida y vuelta) Itinerario: Miyares Pico de Ordiyón. Descripción de la ruta. En el centro del pueblo de Miyares, a unos 200 metros de la iglesia, tomamos una pista conocida por la Armonga, de la cual no nos desviaremos hasta llegar a la cabaña de La Peruyal, desde donde tenemos una amplia y herm …

GR AS-105 Ruta de las Peregrinaciones. Etapa 4: Puente Miera - Espinaredo

Piloña

Ruta a pie: 9,9 km Duración aproximada: 3 h 35 min Dificultad: baja Distancia tramo alternativo: 1,58 km Puente Miera Espinaredo. Se comienza en Puente Miera a donde termina la tercera etapa, aquí cogemos la carretera en dirección Sur durante muy pocos metros hasta que encontramos a la izquierda un camino antes de llegar a la curva y que se introduce en el bosque. Siguiendo por el camino este cambia de dirección, después de pasar un cruce de dos caminos donde seguimos de frente, para en ligera subida encontrarse con un camino que tiene de frente de nosotros una pared de piedra. Siguiendo este camino hacia la derecha encontramos al poco con un abrevadero que tiene una fuente en el medio y …

Ruta de Demués al Lago Ercina

Onís

El recorrido parte de Benia hacia el pueblo de Demués. Distancia: 10 km Duración aproximada: 3,5 h Desnivel máximo subida: 698 Desnivel máximo bajada: 698 Dificultad: media A la entrada del pueblo y pegada a un hórreo, sale una pista de pendiente acusada que enlaza praderías e invernales hasta llegar al Collado Lincós. Desde ese punto ascendemos por la Cueñe del Zapatu, hasta el Collado Camba. La pista acaba en los límites del Parque Nacional de donde sale un pequeño sendero a la izquierda hasta la vega de Soñín. Tras rodear por la izquierda un peñón conocido como el Cantón del Texeu, descendemos hasta una pequeña vega, las Mantegas, continuando hasta un collado donde nos desviamos a la dere …

Corao - Soto La Ensartal

Cangas de Onís

Esta ruta está calificada como «BTT». Acceso: Desde Oviedo por la autovía A 8, que enlaza con la carretera N 634 hasta Arriondas. Aquí nos desviamos a Cangas de Onís, y la AS 114 nos lleva a Corao, donde dejaremos el coche. Se inicia el recorrido en Corao, siendo el final en Soto de La Ensartal Distancia: 15,700 km Dificultad: Alta Desnivel: 630 m Duración aproximada: Entre 5 y 6 horas Descripción de la ruta. La ciclabilidad de esta ruta es del 80%. Partimos del castañedo de Corao por la pista que pasando delante de las escuelas se dirige hacia Abamia. Pasado el río Güeña seguimos por el ramal derecho hasta el cementerio, que bordeamos, para continuar a la iglesia, que rodeamos para subir a …

La Pesanca - Vízcares

Piloña

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Acceso por carretera desde Infiesto: A la salida de Infiesto, dirección a Santander, tomamos la carretera PI 4, que se encuentra a nuestra derecha y que nos conducirá hasta el Área Recreativa de La Pesanca. Se inicia el recorrido en Área recreativa de La Pesanca, siendo el final en Pico Vízcares Dificultad: Alta Duración aproximada: 7 h Itinerario: Área recreativa de La Pesanca Vízcares. Descripción de la ruta. Tomamos una pista ancha que asciende suavemente, dejando el área recreativa a la izquierda hasta encuadrar un puente que vadea el río Infierno, la primera majada que cruzaremos es la de Degoes. Seguiremos por un sendero ha …

Senda de Muñigu

Cangas de Onís

Esta ruta está calificada como «Rutas peatonales y cicloturistas». Calificación: Senda peatonal y cicloturista. Longitud: 1,6 kilómetros. Anchura: 3 metros. Desnivel: 110 metros. Pendiente media: 6,7%. Coste: 1,4 millones de euros Fecha de apertura al público: 22 de diciembre de 2010. Financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino dentro del proyecto Caminos Naturales, la senda une el aparcamiento y parada de autobús de Muñigu (transporte público a los Lagos) y el Real Sitio de Covadonga. En su recorrido dispone de 2 pequeños miradores dotados con otras tantas mesas desde las que divisa el valle del río Reinazo y la vertiente meridional del monte Priena, 2 áreas de desc …

Ruta Abándames - Cavandi

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Inicio ruta: Abándames Final ruta: Cavandi Duración: 1 hora Dificultad: media Descripción de la ruta. Una vez llegamos a Abándames (pueblo distante 2 km de Panes, capital del concejo o municipio de Peñamellera Baja), atravesamos todo este alargado pueblo hasta la fuente del Torracu. En este cruce de caminos debemos seguir a la derecha. En todo momento continuamos por el camino principal sin desviarnos por otras sendas secundarias que iremos encontrando. Así seguiremos por una camino hormigonado hasta el caserío de Suyo, donde comienza una senda de tierra que nos conducirá hasta el pueblo de Cavandi. …

Llanes - Celorio

Llanes

Senda de baja dificultad que transcurre en el concejo de Llanes.. Ruta sendas costera: 7,2 km Duración aproximada: 4 horas (ida y vuelta) Dificultad: baja Llanes Celorio. La senda costera desde Llanes a Celorio comienza en el Paseo San Pedro, sobre la playa del Sablón, en el mismo corazón de la villa de Llanes. Llanes se encuentra enclavada en la franja costera entre la sierra del Cuera y el mar Cantábrico, área incluida en el paisaje protegido de la Costa Oriental, rica en paisaje y en historia, con abundantes muestras de actuaciones del hombre desde el paleolítico. Por aquí pasaba la vía romana entre Oyarzum y La Coruña, y en estas tierras comenzaron las correrías de la reconquista. En 1 …

Ruta Infiesto-Foz de Muniacos

Piloña

Esta ruta está calificada como «Travesías». Tipo de ruta: Travesía. Longitud: 18 km. Dificultad: Alta. Punto de partida: Infiesto. Punto de llegada: Foz de Muniacos. Itinerario: Infiesto, Cardes, Porciles, Espinaredo, Riofabar, Foz de Muniacos. Acceso: La villa de Infiesto se comunica con la ciudad de Oviedo (capital del Principado), de la que dista 45 km, a través de la carretera N 634. Descripción: Salimos de Infiesto en dirección a Santander (carretera N 634) y giramos a la derecha hacia el pueblo de Cardes. Desde aquí y a través de la falda del monte Coroña, llegamos a Porciles y bajamos a Espinaredo. Finalmente, nos dirigimos por la carretera hasta Riofabar, donde a través de una pista …

Peña Ten

Ponga

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: A Sobrefoz se accede desde San Juan de Beleño (a 5,5 km de distancia), a través de la carretera local PO 1 (San Juan de Beleño Sobrefoz); y también desde la regional AS 261 (Puente Los Grazos— Beleño) Se inicia el recorrido en Sobrefoz, siendo el final en Peña Ten Dificultad: Alta Itinerario: Sobrefoz Puerto de Ventaniella Peñón del Cabrero Colláu de Les Arriondes Praderías de Arcenorio Peña Ten. Descripción de la ruta. Partiendo de Sobrefoz, y siguiendo la ruta hasta el puerto de Ventaniella (1.420 m), es necesario descender todavía más de 700 m para llegar a la peña. Desde el alto del puerto hay que dirigirse hacia el E …

Ruta Ercina - Vega de Ario

Cangas de Onís

Comenzamos esta ruta en el aparcamiento del lago Ercina, en los lagos de Covadonga, donde podemos dejar nuestros coches, e iremos en dirección Norte para ver lo que queda de las antiguas minas de la zona, el museo de la mina y el monumento al minero. Después bordearemos el lago Ercina por el Este, para ir rumbo Sudeste hacia la Vega de Ario, en el macizo central de Picos de Europa.. Ruta a pie: 16,3 km Duración aproximada: 5 h 00 min Dificultad: baja Ercina Vega de Ario. Subir a Vega de Ario es conocer un trocito del paraíso. Un viaje a los tiempos del pastoreo, un viaje para conocer el pasado de la madre tierra, zonas de antiguos glaciares, de una historia escrita en la roca por el viento …

PR AS-191. Ruta Alevia - Picu El Paisanu - Alevia

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Senderos de Pequeño Recorrido». Inicio: Alevia Final: Alevia Distancia: 13.600 metros Tiempo del recorrido: 4 horas Altura sobre el nivel del mar: (Alevia, 340 metros/ Picu El Paisanu, 800 metros), 460 metros de desnivel. Dificultad: fácil. Descripción de la ruta. La ascensión al Picu El Paisanu (en el noroeste del municipio) es una de las rutas más frecuentadas por los senderistas en Peñamellera Baja. Éste se localiza en la Sierra del Cuera, ya cerca del límite con Peñamellera Alta, y supone la máxima altura del concejo en esta formación montañosa. Tras abandonar Alevia, comenzaremos el ascenso, por un camino hormigonado, que nos acerca a la antena de telefon …

Ruta Panes – Puente Lles - Robriguero – Bores - Pico Peñamellera – Bores – La Serna - Robriguero - Puente Viejo – Panes

Peñamellera Baja

Ficha técnica: Tipo de ruta: en bicicleta Inicio de la ruta: Panes Final de la ruta: Panes Dificultad: media Descripción de la ruta. Desde Panes –capital del concejo o municipio asturiano de Peñamellera Baja distante 156 km de Oviedo, capital del Principado de Asturias— seguimos la carretera hacia Potes hasta llegar a Puente Lles. Allí nos desviamos en dirección a Robriguero. Atravesamos todo el pueblo y seguimos hasta Bores. Al llegar a Bores atravesamos el pueblo y tras dejar a nuestra derecha el palacio de Orejuz, damos una pronunciada curva que muere en un cruce de caminos. Aquí seguiremos por el camino de la derecha. Esta pista de la parcelación nos llevará en una lenta ascensión hasta …

Ruta Cea Cetín

Parres

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Arriondas, siendo el final en Cea Cetín Descripción de la ruta. El punto de partida de esta ruta es Arriondas. Nos dirigimos desde aquí en dirección a Oviedo, por la Nacional 634, y llegamos a Ozanes, donde nos desviamos por una carretera local a los pueblos de Romillo, Granda, Tospe y Llerandi. (Este trayecto de la ruta se puede hacer en coche). A partir de aquí, nos podemos dirigir caminando, o en todo terreno, en dos direcciones a la Mota: Por la pista del Sedu, a mano izquierda. Por la pista de Fontecha, a mano derecha. Es aconsejable realizar esta ruta en otoño, debido a la gama de colores que se forma. …

Ruta artística y etnográfica por el concejo de Piloña

Piloña

A continuación le proponemos asistir a un recorrido en coche organizado geográficamente por los principales atractivos monumentales, arquitectónicos y etnográficos del concejo o municipio de Piloña. Empezaremos por Infiesto (capital municipal) y, recorriendo todo el concejo, acabaremos en la parroquia de Espinaréu (Espinaredo). Infiesto. Esta población moderna nació en torno al puente sobre el río Piloña, construcción bajomedieval que pervivió hasta 1937, fecha en la que es dinamitado como consecuencia de las refriegas de la Guerra Civil. Ya señalaba Madoz en su Diccionario... que Infiesto se componía de dos barrios, uno a cada lado del puente. En 1773, reinando Carlos III se otorga el merca …

Ruta Suarías - Orgalla

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Inicio del recorrido: Suarías Final del recorrido: Orgalla Duración: 30 minutos Dificultad: baja Descripción de la ruta. Al llegar al pueblo de Suarías –que dista 3 km de Panes, capital del concejo o municipio asturiano de Peñamellera Baja— nos desviaremos por un camino situado a la izquierda de la carretera. Éste comienza poco antes de llegar a una casa que reconoceremos fácilmente por tratarse de la antigua escuela. Siguiendo por esta senda alcanzaremos rápidamente la cumbre de la montaña que esconde el valle de Orgalla. Desde allí descenderemos hasta un pequeño río truchero que atraviesa el valle y que lleva su mismo nombre. Fuente: Ay …

PR AS-196. Ruta los Misterios del Mar

Colunga

Itinerario: Huerres Los Tenreros La Raposera La Isla. Recorrido: ida y vuelta. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos (ida). El mar será el eterno compañero de vuestro paseo por la Ruta de los Misterios del Mar. Comenzaréis el recorrido en la localidad colunguesa de Huerres, donde el panel de inicio de la ruta, situado en las proximidades de la plaza del pueblo, os indicará las características del recorrido. Tras caminar unos metros entre las casas, os encontraréis con una desviación a la izquierda que os conducirá, durante unos 500 metros, por un camino de tierra en dirección a la costa. El recorrido transita contiguo al mar aproximadamente unos 2 km, a través de los cuales podréis …

GR AS-202 Ruta de la Reconquista. Etapa 3: Vega de Comeya - Covadonga

Cangas de Onís

Ruta a pie: 9,2 km Duración aproximada: 4 h 00 min Dificultad: media Accesos: Saliendo de Arenas de Cabrales por la carretera AS 264 hasta Poncebos donde se coge la CA1 hasta Sotres. Covadonga Vega de Comeya. La vega de Comeya está situada en la vertiente Norte del Macizo Occidental de los Picos de Europa o Picos del Cornión, inmediatamente al norte de los Lagos de Covadonga. Se trata de una depresión cerrada, de aproximadamente 1,2 km2 de extensión, limitada al sur y oeste por escarpes calizos y al norte por una suave cresta modelada sobre rocas cuarcíticas. El fondo de esta cuenca es prácticamente plano y está surca do por un pequeño arroyo que se pierde en un sumidero o «pónor» situado …

Ruta Bores - Pico Peñamellera

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Inicio: Bores Duración del recorrido: 30 minutos Dificultad: fácil Descripción de la ruta. Al llegar a Bores atravesamos este pueblo del concejo o municipio asturiano de Peñamellera Baja y tras dejar a nuestra derecha el palacio de Orejuz damos una pronunciada curva que muere en un cruce de caminos. Aquí seguiremos por el camino de la derecha. Esta pista nos llevará en una lenta ascensión hasta el Cantu Collar, situado ya en una loma de la montaña, desde donde avistamos las praderías del pueblo de Mier y unas espléndidas vistas de todo el valle, el río Cares y la Sierra del Cuera. …

Recorrido cultural por Coceña

Colunga

Aldea rural, es agradable su aspecto blanco y su delicada síntesis de hórreos y casas de cierto señorío. Se levantan buenas casas populares con puertas de labrados sillares, corredores sostenidos por pies derechos, salientes hornos, balcones enrasados y áticos abuhardillados. Capilla de Santa Lucia, hermoso lugar, con arbolado, rodeado de un pintoresco conjunto de hórreos. Edificio reedificado en este siglo. Tiene el cuerpo de espadaña aprovechado de la anterior iglesia, dispuesto en sentido perpendicular al pórtico. Casona rural, vivienda de tipo rural. Conserva las trazas de la estructura y composición primitiva y tradicional. Típica casona rural asturiana, de dimensiones considerables, co …

Ruta Beyu Pen, «El encanto de la mitología»

Amieva

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Fecha de inauguración: 11 de septiembre de 2010. Lugar de partida: Los Grazos, barrio de la parroquia de Mián, en el concejo o municipio asturiano de Amieva, que dista 2,5 km de la capital municipal, Sames. Lugar de llegada: Pen, lugar de la parroquia de Sebarga y del concejo de Amieva que dista 5 km de Sames. Grado de dificultad: baja. Con la inauguración de la Ruta del Beyu Pen, el Ayuntamiento de Amieva llevaba a buen puerto una idea de la Asociación Cultural local. Se trata de una ruta de senderismo que conecta el Camín de la Reina con el pueblo de Pen y discurre a lo largo del arroyo El Regatu, por un bosque de castaños en el que el …

Ruta Pandecarmen - Pradera de Ordiales

Cangas de Onís

El recorrido comienza al final de una pista en el aparcamiento Pandecarmen (Cangas de Onís). Continuaremos por un camino hacia la Vega del Huerto, donde una vez atravesado el arroyo Pomperi, iniciaremos una corta ascensión que nos llevará a la majada de Vega la Piedra. Dejando las cabañas a nuestra derecha ascendemos en dirección al farallón calizo. Ya cerca de él continuamos por una senda que se dirige al sur hacia una garganta junto a una cerca de madera hacia donde nos dirigimos para tras una pequeña ascensión llegar a la Vega de Canraso. Seguimos subiendo por el camino hasta el collado de la Prida, para después llegar a una vega, ocupada por una gran campera. . Al llegar a la vega veremo …

Peña Los Cuatro Jueces

Villaviciosa

Tipo: Ruta de senderismo. Acceso: Argañoso, que dista 21,3 km de la villa de Villaviciosa, se comunica con ésta por medio de la carretera AS 331, hasta Arroes, donde enlaza con la N 632. Descripción: En el bucólico valle de Peón, concejo de Villaviciosa, está Argañosu, pueblín desde el que iniciaremos la caminata. En principio, una pista conduce hasta El Llagón o Alto Argañosu en una hora aproximadamente. De allí parten varios caminos; a la derecha —norte—, dos, uno que va hasta el valle de Rioseco, y el otro, a las denominadas cabañas del Marqués y de Estrada; a la izquierda, en dirección sur, está el que ahora nos interesa y que, cresteando el cordal o llomba de Rioseco, nos depositará en …

GR AS-108 Travesía Andariega. Etapa 3: Miyares - Covadonga

Piloña

Ruta a pie: 31,6 km Duración aproximada: 8 h 30 min Dificultad: baja Miyares Covadonga. Al llegar al pueblo de la Goleta nos dirigimos a través de una estrecha pista hacia la carretera PL 11. Una vea en ella giramos a la izquierda pasando junto a las escuelas de la Goleta. A partir de aquí no debemos nunca abandonar esta carretera pasando por las localidades de Brez, Cabastiana, la Torea muy cerca del Palacio de Sorribes. En toda esta parte podemos contemplar a la izquierda la Sierra del Sueve con el Pico Pienzu sobresaliendo sobre ella, y a la derecha la Sierra de Pesquerín y de Bodes por donde discurre el GR 105 (Oviedo Covadonga). Se continúa por la carretera a través de una zona donde …

Travesía del valle de Rioseco

Villaviciosa

Tipo: Ruta de senderismo. Descripción: Excursión recomendada para andarines, con salida en el pueblo villaviciosino de San Miguel de Arroes. Un camino perfectamente señalado atraviesa Peñas Blancas y nos lleva al Alto de El Curbiellu en una hora aproximadamente. A la izquierda nuestra vista se recreará con la contemplación de los preciosos valle y cordal de Peón. Desde El Curbiellu, en el mismo alto y en dirección oeste, parte una carreterina ascendente que, transformada en caleya pocos metros adelante, va a morir en el Alto de Cuatro Vientos tras poco más de media hora de caminata. En él los caminos y los puntos cardinales ofrecen estas opciones: hacia el noroeste, uno al monte Deva; otro h …

Ruta Cuerres

Ribadesella

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Ribadesella, siendo el final en Ribadesella Distancia: 7 km en el nivel bajo y 19 km en su nivel alto Dificultad: Fácil media Desnivel: Máximo de subida: 52 m. Máximo de bajada: 52 m. Duración aproximada: 2 h en el nivel bajo y 5 h en el nivel alto Itinerario: Ribadesella Collera Meluerda Camangu Cuerres desembocadura del Guadamía Camino de Santiago Toriello (opcional: acantilados de Tomasón y Arra) Ribadesella. Descripción de la ruta. Saliendo de Ribadesella por la calle de Villar y Valle se llega al puente de San Antonio, en la carretera a Llanes. Desde este puente se toma un camino de hormigón …

Mirador del Fito

Caravia

Calificación: Ruta de senderismo. Itinerario: Carrales Duyos Alto Fito Covadonga. Descripción: En Carrales, a la altura del kilómetro 15 de la N 632, parte una carretera que atravesando Duyos, entronca, tras pasar una antigua explotación minera, con la AS 260 (Arriondas Colunga) y que nos llevará al puerto de El Fito. Allí, desde el mirador del mismo nombre, construido a principios de siglo, podremos contemplar un amplio panorama paisajístico tanto de la costa como del interior. Desde Prado parte una pista forestal hacia la AS 260 que lleva al Mirador del Fito, con la particularidad de poder disfrutar de la pureza de las aguas, la fauna autóctona y los intrincados bosques de Caravia. A …

Ruta Bores - Collado Tremaño

Peñamellera Baja

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Inicio de la ruta: Bores Final de la ruta: Collado Tremaño Duración: 60 minutos Dificultad: baja Descripción de la ruta. Atravesamos todo el pueblo de Bores —que está a 6 km de Panes, la capital del concejo o municipio asturiano de Peñamellera Baja— dejando el Palación a la derecha, continuamos la carretera y tras una pronunciada curva nos encontramos con un cruce de caminos. El camino de la derecha nos lleva al pico Peñamellera. Debemos seguir por el camino del medio, que comenzando por la pista de la parcelación rápidamente se convierte en un camino de tierra. Así siempre desviándonos en los cruces por el camino de la derecha ascenderem …

Carretera Nacional 632 - Dirección Santander

Villaviciosa

Esta ruta está calificada como «Ruta en coche». Acceso: Se inicia el recorrido en Villaviciosa, siendo el final en Quintana Descripción de la ruta. En el desvío a Selorio, visitar la iglesia de Santa Eulalia de Selorio (románica de principios del s. XIII, aunque de posible fundación prerrománica en el s. X) y la playa de Rodiles. Volver a la Nacional 632 —dirección a Santander— y visitar las iglesias de Santa María de Sebrayo (románica, s. XIII) y San Salvador de Priesca (prerrománica, año 921). …

Ruta a pie Colombres - Boquerizo

Ribadedeva

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Carretera N 634 Se inicia el recorrido en Colombres, siendo el final en Boquerizo Itinerario: Colombres Bustio Vilde Villanueva Noriega Boquerizo. Descripción de la ruta. Comenzamos la ruta en Colombres tomando la carretera C 621 en dirección sur. Esta parte del itinerario discurre entre despejadas y verdes praderías, con unas excepcionales panorámicas del río Deva y de la localidad fronteriza de Bustio. Pronto llegaremos a Villanueva, donde se observa una gran panorámica de la sierra del Cuera. Al final del pueblo la carretera se bifurca; tomaremos el ramal de la derecha, perfectamente señalizado. El primer pueblo que encontrare …

Saltu El Caleyu

Cabrales

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Arenas, siendo el final en Carretera Arenas Panes o por donde vinimos Dificultad: Media Desnivel: 200 metros, si el regreso es por la Pernal Duración aproximada: 2 horas Descripción de la ruta. A unos tres kilómetros de Arenas en dirección a Panes, junto al puente del río Miñances, se coge una pista a la derecha paralela al río, al cual cruza en varias ocasiones hasta llegar a un complicado y estrecho paso junto a una pared y con unos cuatro metros de caída sobre el cauce, donde hay unas anillas para agarrarse. Se continúa el sendero poco marcado por un bonito bosque hasta que llegamos al «Saltu Caleyu», una gran …

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 3: Carreña - Benia

Cabrales

RESUMEN. Etapa 3: Carreña Benia de Onís. La etapa discurre entre los concejos de Cabrales y Onís por distintos núcleos rurales, cruzando por antiguos puentes, pasando ante casas blasonadas y atravesando encrucijadas de caminos como la Cruz de Raos, antiguo lugar de reunión en el monte entre los concejos de Cabrales, Onís y Llanes, donde se celebraba un mercado. DESCRIPCIÓN. Carreña Benia de Onís: 17,2 kms. La tercera etapa del GR comienza en Carreña, en el concejo de Cabrales, al que se accede por la carretera AS 114, y sube los primeros metros en dirección norte hacia la Sierra del Cuera, para proseguir el resto del camino en sentido oeste, hacia Benia de Onís, en el concejo de Onís. La …

La Trapa - Fuente de Xuan de la Gracia - Les Pedroses

Colunga

Esta ruta está calificada como «Ruta de montañismo». Acceso: Desde Colunga tomamos la carretera AS 258 en dirección a Infiesto, hasta el pueblo de Libardón, donde, a la izquierda, tomamos la carretera local que indica Raicedo, hasta llegar a La Trapa, a unos 16 km de la villa de Colunga. Se inicia el recorrido en La Trapa, siendo el final en Les Pedroses Dificultad: Media Duración aproximada: 4 a 5 h Descripción de la ruta. En el pueblo de La Trapa, cruzando entre sus casas, tomamos un camino ancho que deja a la izquierda una fuente de agua potable con abrevadero y nos acerca hasta la casería de Degollada. Seguimos el camino de la derecha hasta llegar a una campera y un poco más adelante a u …

Recorrido cultural por La Isla

Colunga

Parroquia del concejo de Colunga situada en la franja costera al borde del mar Cantábrico, es una de las localidades más significativas del municipio junto con la capital Colunga y Lastres. Principal centro veraniego de Colunga, cuenta con una intensa actividad en la época estival. Cuenta con una hermosa playa en forma de concha, la playa de La Isla, que, toma el nombre de un islote situado en su margen izquierdo, con la que se une en las bajamares a través de un tómbolo. Actualmente el núcleo de población de La Isla, desarrollado en torno a una colina, tiene tres zonas bien definidas: una antigua, donde se dan cita las construcciones tradicionales; otra la ocupan los chalets y las villas de …

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 2: Alles - Carreña

Peñamellera Alta

RESUMEN. Etapa 2: Alles Carreña. Desde Alles, el camino recorre de este a oeste la cara sur de la Sierra del Cuera, un macizo montañoso declarado Paisaje Protegido que se sitúa a apenas cuatro kilómetros del litoral, entre el mar y las cumbres más altas, delimitando dos espacios geográficos distintos en ambas vertientes, La Marina llanisca y El Trascuera. DESCRIPCIÓN. Alles Carreña: 15,8 kms. La segunda etapa del GR comienza en Alles, capital de Peñamellera Alta, ubicada a los pies de la Sierra del Cuera, y prosigue en sentido oeste recorriendo la cara sur del macizo montañoso, para terminar descendiendo en su último tramo hasta Carreña, en el concejo de Cabrales. La ruta comienza al lad …

GR AS-108 Travesía Andariega. Etapa 2: Amandi - Miyares

Villaviciosa

Ruta a pie: 19,6 km Duración aproximada: 5 h 30 min Dificultad: baja Amandi Miyares. A partir de este punto y durante un trecho se comparte camino con el Pr AS 137 Molinos del Profundu. Se abandona la carretera cogiendo el camino de la izquierda que se introduce en una zona arbolada, pasando junto a la muralla de entrada de la Finca la Vega, pronto nos encontramos una zona embarrada que podemos sortear pasando por la pumarada de la izquierda. Pronto llegamos a unas casas en La Vega donde se coge un camino asfaltado que discurre durante un corto trecho pegado al río (ignoramos la pista hormigonada de la izquierda) desde donde se puede ver en lo alto a la derecha la iglesia de Santa María d …

Recorrido cultural por La Riera

Colunga

Parroquia de caserío disperso y arquitectura tradicional asturiana situada a 40m. de altitud en plena ribera del río Libardón, por lo que su vega es una de las más fértiles del concejo. Conserva buenos ejemplos de arquitectura popular como hórreos y casas de corredor. La Riera es la plasmación de la aldea colunguesa típica. Una amplia plazuela rectangular en donde las cuadras y las tenadas rodean tres de los lados sin interrupción, dejando el centro de ella para cuatro hórreos y paneras, alguna decorada con motivos geométricos. Por las estrechas callejuelas empedradas con caliza y cantos de ríos, hay bellas casas de corredor volado, galerías cerradas con cristaleras y hórreos. Camino que pas …

Ruta los Pescadores

Llanes

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Andrín, siendo el final en Andrín Dificultad: Media. El primer tramo, escasa, y por los acantilados, media Duración aproximada: 4 horas Descripción de la ruta. Comenzamos nuestro itinerario en el bello pueblo de Andrín, distante 4 km de la Villa llanisca, entre los pueblos de Cue y San Roque. Nos adentramos en Andrín para iniciar la ruta desde la bolera, situada al lado de la iglesia parroquial de San Juan Bautista, construida en 1895. Desde aquí parte un camino alquitranado, que tras una pequeña pendiente nos acerca al barrio de la Tejera. En este punto, a 213 m, tomamos un desvío a mano derecha, para adentrarnos …

PR AS-148. Senderu d'El Remediu

Nava

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en El Remediu, siendo el final en El Remediu Distancia: 9 km Dificultad: Baja Duración aproximada: 2 h 30 min Itinerario: El Remediu Cuñella La Casona Los Riegos Ribuli L'Abarcón La Mafosa La Calavera El Remediu. Descripción de la ruta. El acceso al pueblo de El Remediu se encuentra en la misma carretera Nacional 634, entre el núcleo de Lieres y la villa de Nava. El sendero de El Remediu comienza al lado de la iglesia parroquial de Nuestra Señora, construcción del siglo XVI, con portada renacentista, que forma parte del patrimonio histórico más destacado del concejo de Nava. A …

Contactar con Restaurante Cafetería San Telmo


Estamos encantados de resolver cualquier duda

› Dirección:

Carretera General
Las ArenasCabralesComarca del Oriente de AsturiasAsturiasEspaña
› Teléfonos:

985 846 505

Email:

› Política de privacidad:

Si envías este email aceptas que eres mayor de 14 años y has leído y aceptas la Política de privacidad que puedes leer aquí. Tu email está protegido y nunca será cedido a otros. Odiamos el spam tanto como tú.